Fast Germany Wide Shipping contacto@viviendasalternativas.com

person holding a stress ball

Puedo viajar aunque necesito diálisis?

Busqué información acerca de un viaje desde Chile a Alemania para un paciente que necesita diálisis. En este caso, su condición es especial porque además tiene síndrome de Down. El panorama es positivo, sin embargo, no todas las aerolíneas ofrecen el mismo servicio y algunos pasajeros sufren discriminación.

Por lo tanto, decidí compartir con ustedes un resumen de lo que he encontrado hasta ahora (10.09.2022):

1. Precauciones generales

  • En primer lugar, es necesario pensar con anticipación las comidas y los refrigerios que consumirá durante el viaje.
  • También es importante elaborar un plan de tratamiento.
  • El plan de tratamiento incluye al menos
    • Las precauciones a considerar durante ambos vuelos y
    • Gestionar la continuidad del tratamiento en un centro de destino.
      • En Alemania, este centro parece ser el más adecuado para nuestro caso: kfh.de (Kuratorium für Dialyse und Nierentransplantation e.V.). No obstante, envié un e-mail y estoy en espera de su respuesta. Los mantendré informados.
  • La comunicación es importante. Es beneficioso además para el paciente, notificar a los proveedores del viaje. Es decir, a todas las empresas que estarán involucradas.
  • Traer su medicación en su equipaje de mano, siempre. Se pueden llevar en bolsas de almacenamiento de frio, si necesitan refrigeración. Si son pequeños, a veces se pueden guardar en el refrigerador a bordo.
  • Finalmente, es recomendable llevar además un pequeño botiquín.

kidneyfund.org (artículo en inglés)

old.com.fundacionio.es

Davita.com

2. Seguro de viajes

“Quizá tenga que contratar un seguro especial de viajes y, en tal caso, compruebe que en las prestaciones están incluidos los tratamientos necesarios para la insuficiencia renal”.

old.com.fundacionio.es

3. Aerolíneas y la máquina de diálisis

Muchas aerolíneas se muestran reacias a llevar pasajeros con máquinas de diálisis. El pasajero debe avisar previamente de su viaje. También debe informar las medidas de la máquina para asegurar que cabe en cabina.

El país.com

Algunos pasajeros sufren dificultades: Un ejemplo de esto, lo publicó un pasajero que fue lanzado fuera del avión por el capitán. El capitán dijo que pensó que la máquina que traía el pasajero era peligrosa. Sin embargo, más tarde la aerolínea tuvo que hacerse cargo del problema. Porque las máquinas de diálisis, en general, son consideradas dispositivos de apoyo médicamente necesarios.

leveandletsfly.com (artículo en inglés)

“Traslados y acompañamiento en aeropuertos”: En la Unión Europea, la aerolínea española Iberia informa que el servicio para personas con necesidades especiales lo realizan los propios gestores de los aeropuertos. Sin embargo, fuera de la UE, los encargados de brindarlo son las aerolíneas. En todos los casos es gratuito.

“Transporte gratis del equipo de asistencia y ayuda a la movilidad”: En cuanto al transporte, es posible llevar además de las maletas, “un equipo de diálisis que no exceda de 50 kgs. de peso”. Sin embargo, no especifica las condiciones.

Iberia.com

El traslado a bordo de una “Máquina de diálisis” es ofrecido por la aerolínea Latam. Desafortunadamente, no especifica el peso o la exigencia de medidas específicas. Lo que si explica es que NO está permitido su uso a bordo.

Latamtrade.com

Por otra parte, en España las “cicladoras”, que son máquinas para diálisis peritoneal, son permitidas a bordo. Pero las que son muy grandes y pesan más de 20 kilos no son facturables.

xlsemanal.com

Es necesario agregar además una autorización médica: Pues en algunos casos, el médico debe emitir una autorización para que el paciente pueda viajar. Además, algunas líneas aereas exigen completar un formulario provisto por ellos, uno por el paciente y otro por el médico.

klm.cl

Todos los sitios fueron visitados entre el 09 y 10.09.2022. Espero que les sirva.

Cuéntame tu experiencia. Me encantaría leerte

About the author: Paola Landaeta Verified icon 1
Innovation, managing, coordinating, and educating are my passions. I am available to support innovative and sustainable projects.

General

Subscribe
Expand your network to bio-build and meet new people!

Comments

No comments yet
EN